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Orientaciones pedagógicas para la presentación de la prueba para ascenso y reubicación en el escalafón docente docentes decreto ley 1278.

"El Ministerio de Educación Nacional emite la Resolución No. 025624 de diciembre 29 de 2023, por la cual se establecen las reglas y la estructura del proceso de evaluación del que tratan el artículo 35 y el numeral 2 del artículo 36 del Decreto Ley 1278 de 2002 para el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial de los educadores oficiales regidos por dicha norma". La mencionada resolución en el artículo 9º, especifica lo siguiente:

Prueba Pedagógica. "Los educadores participantes de la evaluación voluntaria para el ascenso y reubicación en el escalafón docente deberán presentar una prueba de carácter pedagógico, en la modalidad escrita, la cual será diseñada, aplicada y calificada por una Institución de Educación Superior con acreditación de alta calidad y que cuente con facultad de educación".

Con respecto a lo mencionado anteriormente, y en relación con el marco para el diseño de las pruebas, me permito compartir a los maestros de Colombia, unas orientaciones de carácter pedagógico que son objeto de estudio para una verdadera preparación y poder presentarse a la prueba pedagógica que realizará la Universidad de Antioquia en la fecha 25 de agosto de 2024.

Los cuatro componentes para evaluar, que a continuación vamos a explicar, están sustentados en la teoría epistemológica de Eloísa Vasco Montoya, expresada en el documento: "Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya" , el cual menciona sobre qué enseñar, para qué enseñar, a quiénes enseñar, en dónde enseñar y el cómo enseñar.

Los cuatro componentes para evaluar con sus respectivos indicadores, y la explicación pedagógica, de acuerdo con mis apreciaciones y experiencia en el campo de la formación y cualificación de maestros para docentes de aula, son los siguientes:

I. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente:

a) Contexto social, económico y cultural.
b) Contexto institucional y profesional.

a) El contexto social es una variable que determina las conductas en la escuela, adoptadas desde el primer vínculo social del que hacen parte los estudiantes como la familia, el factor más determinante de las conductas y la relación que tienen los individuos con el entorno.

El contexto sociocultural es un círculo de influencia más amplio, puesto que acoge, a su vez, al contexto familiar y escolar, pues la costumbre y la tradición de cada sociedad determina, en parte, el acceso a la educación y su contenido.

Por lo tanto, se recomienda estudiar los siguientes referentes conceptuales y pedagógicos: El contexto social: según Piaget y Vygotsky (ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO -ZDP-; el contexto social de acuerdo a Raffino y Redalyc y, de igual manera, estudiar la ley 115, el decreto 1860, el cual trata sobre cómo se realizan los procesos para el contexto social y cultural. Además, investigar artículos sobre tendencias educativas, informes de organismos nacionales e internacionales sobre el contexto.

b) El contexto institucional y profesional se refiere a la carta de navegación de una institución educativa que corresponde al PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Se recomienda estudiar y revisar las características y claves para identificar un PEI SOBRESALIENTE en sus cuatro componentes. De igual manera, profundizar en referentes legales (legislación educativa) y referentes de calidad (normas técnicas curriculares, documentos y guías de apoyo pedagógico del MEN).

II. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica: a) Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares.
b) Propuesta pedagógica y disciplinar.

Este criterio da cuenta de la preparación anterior a la clase que realiza el maestro de acuerdo con su experiencia en el aula y con base en las orientaciones del MEN.

Es importante que esos propósitos, que se establecen en la planeación educativa, se desarrollen y articulen con los contenidos que se establecen en el Plan de Estudios Institucional.

Los maestros deben diseñar los propósitos de su práctica educativa, pedagógica y disciplinar y tener en cuenta las características de sus estudiantes para hacer que estas sean coherentes con la propuesta de evaluación.

Este componente se refiere a cómo el docente ve su clase y cómo puede, en determinadas circunstancias, proponer estrategias, tanto meto dológicas como de evaluación, para que los conocimientos que desarrolle en la clase posibiliten el aprendizaje de sus estudiantes.

Se recomienda estudiar y fundamentarse en conceptos pedagógicos relacionados con:

-Modelos y enfoques pedagógicos, como pueden ser los siguientes: modelo tradicional, conductista, pedagogía instruccional, escuela nueva y modelo activista, aprendizaje significativo, sicología genética, pedagogía conceptual, la escuela histórico cultural, pedagogías basadas en la investigación, pedagogías basadas en la fenomenología y pedagogías basadas en la teoría-práctica.

-Propuesta pedagógica y disciplinar de planeación curricular, plan de área y plan de estudios en relación con los siguientes indicadores: 1- Diagnóstico interno y externo, 2- Justificación del área disciplinar, 3- Propósitos del área, 4- Enfoque epistemológico del área, 5- Estructura de contenido (mallas curriculares), 6- Metodología y 7- Evaluación.

III. Praxis Pedagógica:

a) Interacción pedagógica.
b) Procesos didácticos.

La praxis se relaciona con las estrategias que utiliza el docente en el aula, si estas promueven la participación de sus estudiantes y cómo ellos reciben ayuda.

Este componente permitirá evaluar la capacidad del docente para interactuar con sus estudiantes en un proceso de formación integral, establecer unos propósitos claros en su praxis pedagógica y tener al estudiante involucrado, todo el tiempo, en el aula donde se encuentra, con la reflexión y la acción.

Los procesos didácticos son otros componentes claves para tener en cuenta. Van a permitir que el maestro desarrolle su ejercicio pedagógico al considerar aspectos como: el entorno social, económico y cultural del plantel educativo donde lleva a cabo su ejercicio de enseñanza.

Recomendaciones para estudiar en este componente:

-Innovación didáctica. Didáctica en el aula relacionada con guías procesuales en todas las áreas disciplinares. Fundamentación teórico-conceptual y taller de aplicación.
-Proyectos Pedagógicos de Aula.
-Didáctica problémica, Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-, Didácticas activas.
-Aplicación práctica de estrategias didácticas lúdicas en las diferentes disciplinas del conocimiento.
-Evaluación Escolar formativa y herramientas de evaluación en el aula.
-Leer y profundizar sobre los siguientes documentos de apoyo: Documento No. 11: fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009; Documento: Orientaciones para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-, Documento: Escalera de retroalimentación y seguimiento de la evaluación de los aprendizajes de Daniel Wilson, entre otros.

AIV. Ambientes en el aula:

a) Relaciones docentes-estudiantes.
b) Dinámicas del aula.

Hace referencia al manejo que el docente hace de su aula, clase y sus estudiantes. Es de los elementos más evidentes en el desarrollo de la clase.

El último criterio de la práctica docente es el ambiente en el aula, el cual identifica las relaciones docente-estudiante desde la convivencia, el respeto y la participación democrática incentivada por el docente. Este reconoce las particularidades del estudiantado en el diario vivir del maestro.

La dinámica del aula visibiliza sus habilidades y destrezas como agentes para resolver conflictos e instrumentos para abrir la participación desde la reconciliación, sin que el maestro pierda su liderazgo en el aula.

Recomendaciones para estudiar en este componente:

-Orientación de estrategias para manejar la convivencia y resolver los conflictos en las instituciones educativas, Ley 1620.
-Técnicas de manejo de grupo, construcción de normas de convivencia con el apoyo de documentos sobre psicología educativa y estudios sobre clima escolar.
-Ambientes de aprendizaje innovadores.
-Investigaciones y estudios sobre la dinámica del conflicto en las escuelas y análisis de políticas educativas en respuesta al conflicto.

Bibliografía digital de apoyo

https://fecode.edu.co/images/boletin_encuentro/Boletin%20Encuentro%202016/BOLETIN%20ENCUENTRO%20No.%20444.pdf
https://educapaz.co/EscuelasDePalabra/camino5-2/
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-397381_recurso_2.pdf
https://pz.harvard.edu/sites/default/files/Ladder%20of%20Feedback%20Spanish.pdf
https://www.socialhizo.com/files/nuevo-manual-de-funciones-docentes1278-marzo2022-socialhizo.pdf
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=52287
https://pedroboza.wordpress.com/wp-content/uploads/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-418962_pdf.pdf