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Los mitos de la mesada catorce de los docentes frente a las redes sociales

La nueva sociedad digital, invadida por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), conformada por un conjunto de programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de la información como la voz, datos, textos, videos e imágenes, ha facilitado la globalización del conocimiento y el apoyo a la investigación, aunque con el peligro latente de convertirse en un peligro para la convivencia, la economía, la salud pública, la educación de calidad y el fortalecimiento de la democracia, cuando son utilizadas de manera indebida, sin verificar fuentes ni contrastar datos.

Las redes sociales, a la vez que democratizan el acceso a las fuentes de información y la masificación de mensajes, también son fuente de engaños, estafas, sugestión, manipulación, miedo, terror, fanatismo y credulidad ingenua; ocurre con la socialización de noticias falsas, tergiversadas, inexactas o con tendencia a deformar la realidad o la verdad, afectando la opinión pública y la misma democracia.

El uso indebido de las redes sociales fue utilizado en la campaña del plebiscito de los acuerdos de paz de 2016, suscrito por el Gobierno con las guerrillas de las Farc. Dicho proceso fue debilitado, producto de la manipulación masiva que afectó la capacidad volitiva e intelectual de los ciudadanos que decidieron abstenerse o votar en contra de él. Entre los temas que alteraron la voluntad de los electores, por ejemplo, se recuerda el peligro de caer en el castrochavismo, que Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", de participar en las elecciones podría llegar a ser presidente, los esferos que podrían borrar fácilmente X cuando vote el No. La fake news más notoria destinada a los pensionados fue la ley "Roy Barreras", consistente en una grabación a las pensiones para el sostenimiento de bases guerrilleras. El texto de la fake News o noticia falsa difundida masivamente por WhatsApp, aseguraba: "Acaba de pasar la Ley Roy Barreras, queda un solo debate sobre la normatividad. Todos los pensionados de Colombia deben aportar el 7% de su pensión para el sostenimiento de las bases guerrilleras. Lo anterior en el primer año, luego de la norma proporcional, el 7% y al final el 9% para que sigan aprobando el proceso de paz". Desafortunadamente, esta mentira fue definitiva para que muchos pensionados, invadidos por el miedo y la rabia, votaran por el NO al acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Farc.

Este es un ejemplo del daño moral e intelectual que ocasionan las noticias falsas. Precisamente, desde la fecha de las votaciones de 2 de octubre de 2016, han transcurrido más de siete años y periódicamente este documento retorna a las redes sociales, generando malestar en los pensionados contra el actual gobierno. Este tipo de mentiras calan más en sectores minoritarios de docentes que disfrutan del derecho a las pensiones, quienes omiten el deber de consultar programas o medios serios de transmisión de información o buscadores, como Google, para verificar estas informaciones y evitar caer en esta clase de trampas.

De igual manera, en vista de que la mesada 14 fue eliminada por el Acto Legislativo No. 1 de Julio de 2005, para todos los pensionados a partir de su promulgación, extendiendo el derecho de manera excepcional hasta el 31 de julio de 2011 para las personas que causen este derecho, bajo la condición de que la mesada sea igual o inferior a tres (3) salarios mínimos mensuales. La pérdida de esta mesada pensional afectó a todos los pensionados, incluyendo a las fuerzas militares y a los docentes oficiales.

Es de anotar que producto de una demanda, el Consejo de Estado suspendió la norma que creó la mesada 14 para el sector de los miembros de las fuerzas militares, precedente que ocasionó muchas movilizaciones; ahora por iniciativa del actual gobierno, se procedió a radicar ante el Congreso de la República el proyecto de Acto Legislativo No. 08, modificatorio del artículo 48 de la Constitución Política para recuperar esta especie prestacional para el sector militar, siendo aprobado por unanimidad en tercer debate; sin embargo, a pesar de que por algunas redes sociales informan que también se incluyó a los pensionados del Magisterio, investigando el estado actual del aludido proyecto, este no incluye al sector docente; por tanto, esta noticia que ha alegrado a muchos docentes pensionados es una más de las tantas noticias falsas o "fake news" que se difunden por el ciberespacio. A continuación, se transcribe el texto de creación de la prestación controvertida.



Literalmente del proyecto de Acto legislativo, se evidencia que no es verdad que estén incluidos los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio –FOMAG. Inclusive, analizando la ponencia, esta va dirigida con exclusividad para justificar la creación de esta especie pensional en favor de los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro o pensionados extendiendo a los beneficiarios.

En consecuencia, los docentes afiliados al FOMAG, cuyo derecho a la pensión se estructuro en fecha posterior a la promulgación del Acto Legislativo No. 1 de julio de 2005, perdieron la mesada 14 para aquellos jubilados con un monto pensional superior a tres salarios mínimos legales mensuales; aclarando que se fijó un periodo de transición hasta el 31 de julio de 2011 para los pensionados cuya mesada pensional haya sido igual o inferior a tres salarios mínimos legales mensuales.

Este análisis, además de informar, tiene el objetivo de invitar a los docentes para que cualquier documento que tenga que ver con las prestaciones sociales o la realidad política, económica o social del país que reciban por las redes sociales, están obligados a comprobar la verdad o certeza de las mismas, cotejando los mensajes o documentos con fuentes tecnológicas o académicas de información que merezcan credibilidad. La mayoría de estos actos que circulan descontroladamente por las diferentes TICs, deben motivar a contrastar e identificar la información que ofrezca altos niveles de certeza o probabilidad; esa es la nueva misión profesional, ética y trascendente del maestro frente a la cultura virtual, fuente de construcción del conocimiento y la formación integral de los estudiantes. Es un deber ineludible, el aprovechamiento de las tecnologías para formar espíritus críticos, investigativos, éticos, respetuosos de las diferencias, cuya finalidad debe culminar en procesos de formación de ciudadanía y defensa de la democracia real, necesaria para fortalecer los procesos de paz y convivencia humana en armonía con la defensa del equilibrio ecológico.