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Red Nortesantandereana por una escuela sin violencia.

"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo." Ghandi

Estamos trabajando en la difícil tarea de avanzar en la construcción de una cultura de paz desde la escuela a través del proyecto Mesas de Reconciliación, pensadas desde la escuela y la Red Norte Santandereana por una escuela sin violencia, con el objetivo de contribuir en la formación de proyectos de vida en nuestros niños, niñas y jóvenes encaminado a forjar nuevas generaciones que tengan la capacidad de amar y perdonar.

Desde el año 2013 hasta la fecha se ha logrado consolidar, en el departamento y en el municipio de Cúcuta, un equipo coordinador de la Red encargado de orientar todos los meses del año una temática relevante en las Instituciones Educativas, que ha dejado como fruto la construcción de herramientas pedagógicas para aplicar en el aula de clase y fuera de ella, contenidas en los Manuales de Iniciativas Pedagógicas para Construir Escuelas en Paz; Cabe anotar que se han realizado 8 publicaciones en físico y 1 publicación virtual en el marco de la pandemia, un Manual que da cuenta de historias inspiradas en cuarentena.

Esta última versión 2022 de Iniciativas Pedagógicas para construir escuelas en paz es un reconocimiento a cada uno de los docentes de las Instituciones Educativas que durante 10 años han formado parte de la familia de la Red de Escuelas Sin Violencia en Norte de Santander.

Las memorias contempladas en el Manual de Iniciativas Pedagógicas para construir escuelas en paz, es un aporte inédito de las herramientas pedagógicas que se ha tejido en las Instituciones Educativas de Cúcuta y el departamento, que conforman la Red Norte santandereana por una Escuela sin Violencia durante estos diez años.

Cada iniciativa construida muestra el proceso histórico que ha permitido formar seres humanos que conozcan de dónde vienen y hacia dónde van, estrategias que se han logrado consolidar con un compromiso colectivo y un interés genuino por el otro.

En esta primera década se hace válida la importancia de la construcción colectiva de la historia de cada Institución, comprometer padres, madres y familia en un proceso inolvidable para estos niños y niñas convertidos en jóvenes, que salen a hacer realidad un proyecto de vida lleno de grandes desafíos, en medio de una sociedad que en ocasiones pierde la esperanza.

De ahí la relevancia de este recorrido histórico durante estos diez años. Cabe mencionar el propósito principal de la red norte santandereana por una escuela sin violencia: Propender por la construcción de una cultura de paz desde la escuela, enfoque que mantiene con el transcurrir de los años, el trabajo en equipo hace parte de una gran fortaleza que impera desde sus inicios, la implementación de herramientas pedagógicas que se han venido creando, ajustando e innovando de forma sostenible en el tiempo.

El equipo coordinador de la red le apuesta a esta historia que denota los hechos más importantes de la vida de las IE, que están plasmadas en las memorias de esta nueva versión del Manual de Iniciativas Pedagógicas para Construir Escuelas en Paz. Una nueva página de la historia que hace diez años inspiro a un puñado de soñadores a construir escuelas en Paz y que ha permitido mostrar en Europa y en otros países de América Latina lo que se teje desde esta zona de frontera a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Es un imperativo levantar nuevas generaciones que hagan posible gestar una cultura de paz. Es preciso mencionar que las Instituciones Educativas de la región apuestan a una Educación para la Paz, prueba de ello es el gran compromiso en la elaboración y aplicación de Iniciativas pedagógicas que permiten formar seres humanos capaces de amar y perdonar.

En ese orden de ideas, es preciso levantar la bandera de la educación para disminuir los índices de violencia que presentan las Instituciones Educativas del departamento a través de la implementación de iniciativas pedagógicas, que permitan construir ambientes escolares encaminados a formar generaciones menos violentas, detener la violencia y hacer posible desde la escuela el sueño de la paz. Para ello proponemos en cada institución mesas de reconciliación, estrategias aquí planteadas fruto de los acuerdos realizados con estudiantes, docentes y padres de familia.

Esta década que hoy se empieza a contar, es sin duda alguna, una oportunidad maravillosa para dar gracias a diferentes entidades que hacen posible este trabajo en esta hermosa zona de frontera. A cada uno de los docentes, orientadores y directivos docentes que creyeron en este sueño; muchas gracias. En hora buena se unen voluntades con la profunda convicción que las nuevas generaciones están llamadas a escribir un capítulo diferente como protagonistas de la PAZ TOTAL.

Que el todopoderoso nos ayude en este empeño.